La sequía por la que atraviesa el valle del del Alto Piura mantiene en alerta permanente a los productores de la zona y autoridades de los seis distritos involucrados. La Dirección Regional de Agricultura convocó a una Mesa de Trabajo para implementar la contingencia ante la declaratoria de emergencia de estos distritos, con la finalidad de preparar información que sustente la ampliación del Estado de Emergencia, por un plazo adicional de 45 días.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Las comisiones conformadas, expusieron el avance del trabajo que presentarán el próximo miércoles, en la siguiente reunión de la Mesa de Trabajo, integrada también por los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), que consiste en la priorización de los pozos tubulares que funcionan con petróleo, con la finalidad que el Gobierno Central entregue el combustible necesario para que éstos funcionen y permitan que los productores rieguen sus cultivos y los pastos para que el ganado no muera.
A la reunión asistieron el alcalde de La Matanza, Nelson Mío Reyes, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, así como representantes de las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, ANA, SENASA, AGRORURAL, Agencias Agrarias, Osinergmin, entre otros.
Es preciso indicar que han transcurrido 43 días desde la publicación del Decreto Supremo No. 085-2018-PCM, y hay acciones inmediatas pendientes, en beneficio de las familias que son afectadas con esta sequía.
El alcalde de la Matanza Nelson Mío, consideró que, «es muy poco lo que se ha logrado con la declaratoria de esta emergencia, y que la zona más afectada son las Norias de Pabur, por lo que es muy urgente trabajar la información para sustentar esta ampliación»
Asimismo decidió formar parte de la Comisión de priorización de pozos tubulares, la misma que se reunirá a partir de mañana sábado.
A esta información se sumará el informe técnico de déficit de lluvia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), así como la información que proporcionen las municipalidades y agencias agrarias, sobre los daños ocasionados por el déficit de precipitaciones pluviales.
|LEER MÁS>>>En emergencia distritos de Morropón y Sullana por peligro ante déficit pluvial
Por su parte, Laberry, consideró que se debe dar una capacitación a los productores y orientarlos a la racionalización del recurso hídrico, tomando en cuenta que existen horas punta en las que se debe evitar poner operativos los pozos tubulares.
“Se debe evaluar la manera que los productores se asocien para trabajar y ahorrar en el pago de este servicio y evaluar los equipos que usan, para determinar si están acordes a los requerimientos», explicó.