El último acontecimiento ocurrido en la ciudad de Piura, donde el juez David Sosa del segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla dictara prisión preventiva contra el suboficial de tercera Elvis Miranda Rojas por ser investigado en la muerte de un presunto delincuente ha generado confusiones en algunos ciudadanos.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Noticias Piura 3.0 habló con el abogado Percy Ipanaqué, quien brindó algunos detalles para despejar dudas que puedan traer los términos judiciales con respecto a las audiencias en las Cortes de Justicia.
¿Qué es una prisión preventiva?
«La prisión preventiva es una medida cautelar, que la otorga el juez en primera instancia que busca la permanencia del imputado en todo el proceso, para que cuando se imponga una sentencia en juicio, se pueda asegurar el cumplimiento y no huya de la justicia, es cautelar, transitorio».
Los riesgos son claros: una persona sometida a prisión preventiva que resulta siendo inocente verá su derecho a la libertad seriamente restringido, además del daño inevitable a sus relaciones familiares, sociales y laborales.
Por otro lado, una persona que enfrenta un proceso en libertad con intención de boicotearlo podría con facilidad frustrar la obtención de justicia, sea mediante la fuga o la manipulación de pruebas.
| LEER MÁS >>> ¿Qué argumentos expuso la fiscal para solicitar la prisión preventiva del policía Elvis Miranda?
¿Qué es una sentencia?
«La sentencia se da después de un debate entre el fiscal que acusa y el abogado que defiende, ante el juez; él será quien dirá quien tiene la razón; es el resultado absoluto del juez ya puede ser condenatorio o absolutorio».
¿Por qué los periodistas utilizan el término ‘presunt0 delincuente’ al exsoldado implicado en el robo?
«No basta que tengas una denuncia o antecedente policial, la constitución te indica claramente que para ser un delincuente tiene que haber una sentencia firme, consentida y ejecutoriada, en todas las instancias. Si solo hay una denuncia o una investigación no te pueden tratar como tal, este muchacho muerto no tenía una sentencia, no pueden decir que es delincuente, podrían decir que era una persona de dudosa reputación».