El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía de Carreteras intervinieron un camión, que entre plátanos y limones, transportaba 1,362 kilogramos de palo santo de procedencia ilegal.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La intervención se ejecutó en el Km 66 de la carretera Piura – Olmos del distrito de La Matanza, provincia de Morropón – Chulucanas, en Piura.
Un trabajo de seguimiento permitió que las autoridades encontraran en el interior del vehículo, de forma camuflada entre de plátanos verdes y sacos de limón; 16 sacos de polietileno de color blanco con cientos de trozas pequeñas de palo santo para sahumerio y otros usos.
Los sacos con los 1,362 kilos de palo santo (Bursera graveolens) estaban cubiertas con plásticos para evitar que salga el olor característico de esta especie y sea descubierto.
|LEER MÁS>>> Autoridades peruanas decomisan palo santo ilegal en frontera con Ecuador
Durante la intervención los tres ocupantes a bordo del camión no mostraron la respectiva Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el Serfor y por el que se acredita el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre, inmovilizando el vehículo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Por el lugar de la intervención se deduce que el producto forestal decomisado procedería de los bosques secos de colina de la provincia de Morropón (Serrán), y su destino era la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.
Su valor en el mercado nacional asciende a S/ 40,860. En el extranjero se duplicaría.
El Minagri reitera que el palo santo es una especie forestal categorizada como en Peligro Crítico según la legislación nacional, debido a la extracción indiscriminada por su importante valor comercial y que pone en riesgo su crecimiento y regeneración.