Después de que se anularan los procesos de las obras que iban a ser adjudicadas por el Gobierno Regional de Piura y por la insistencia en la descolmatación de los ríos, gran parte de la población sigue desconfiando, por lo que en asamblea con autoridades locales, dirigentes y colegios de profesionales piden la conformación de una mesa técnica con carácter vinculante dentro del proceso de reconstrucción con cambios.
Así también solicitan la conformación de veedurías provinciales y distritales para que sean la voz de alerta ante sospechas de indicios de corrupción.
A medio año del desborde del rio, Piura no ha cambiado en absoluto, pues hasta la fecha no se han ejecutado obras de prevención que impidan, ante un probable desastre, que los moradores se vean afectados con una nueva inundación, por ello exigen que estos trabajos se ejecuten ya, pero con transparencia, ya que se estaría poniendo en juego más de 26 mil millones de soles a nivel nacional, aseguró el congresista de la República, Hernando Cevallos Flores.
El próximo 6 de octubre se emitirá un pronunciamiento sobre estas bases y conformar una comisión regional que puede ser interlocutor con el gobierno central.
De otro lado, ante los cuestionamientos por las obras de rehabilitación que ejecutará la Municipalidad de Piura, donde el Órgano de Control Interno ha presentado algunas observaciones, el parlamentario dijo que es evidente que estos funcionarios deben ser removidos de los cargos, por transparencia y capacidad, y en cuanto a las obras o procesos deben de paralizarse para que sean bien evaluados y evitar actos de corrupción. “El nivel central tendrá que capacitar a los funcionarios a cargo de estos proyectos”, sentenció.