La Dirección regional de salud Piura (Diresa) realizará este martes el lanzamiento de las Visita Domiciliarias en Catacaos con la finalidad de prevenir la anemia infantil a través del consumo de gotas de hierro y jarabe en niños menores de 5 años.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) la anemia en la región Piura al año 2018 se registra un 44.2% y en el Perú 43.5%.
El sub director de la Diresa, César Guerrero Ramírez refirió que el Ministerio de Salud transfirió 50 millones de soles a las municipalidades para que puedan incluir a los actores sociales en las visitas domiciliarias que nos van a ayudar a combatir la anemia y promover la alimentación saludable.
César Guerrero informó que en la región van a participar 1 mil 182 actores sociales y realizarán dos acciones: monitorear a los niños de 4 y 5 meses de edad para darle el medicamento de hierro (prevención); y a los niños mayores de 11 meses para realizarles el tamizaje, diagnóstico y tratamiento.
| LEER MÁS >>> Colegios de Suyo ejecutan proyectos de aprendizaje para erradicar y prevenir la anemia
La autoridad de salud refirió que se ha escogido a Catacaos para que sea escenario del lanzamiento (visitas domiciliarias) debido que presentan índices altos de anemia infantil (27%) y ha sido golpeada por el Niño Costero, es así que se le han destinado 120 actores sociales que tendrán a cargo como máximo 15 niños y a cada niño al mes les realizaran tres visitas.
Así también, se va a promover la lactancia materna, vacunación y suplementación, y si presentan problemas de salud podrán ser atendidos en los establecimientos de salud más cercanos
El mayor número de casos diagnosticados con anemia se localizan en Piura y Castilla afectando a una población aproximada de 26% de niños y niñas menores de 36 meses; seguido de Sullana con un 18%.