El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados ante el incremento de casos y hospitalizados en diferentes regiones del Perú.
En la alerta, el CDC pidió a las Diris (direcciones de redes integradas de salud de Lima), Diresas (direcciones regionales de salud) y Geresas (gerencias regionales de salud), Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como establecimientos médicos públicos y privados, fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo al documento, en el Perú, al 21 de noviembre se han confirmado 2′224,344 de casos de la COVID-19 y 200,767 defunciones (4). “En la semana 45 se observa un incremento del 19% (6291) de casos en relación a la semana 43 (5811), al realizar la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) del COVID-19, se encuentra que ocho regiones con once de sus provincias se localizan en un nivel de riesgo alto para la COVID-19″, indica.
Se trata de los departamentos de Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga). Huancavelica (Huancavelica), Junin (Concepción), Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura, Talara), Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes, Zarumilla).
No obstante, remarca que el proceso de inmunización continúa avanzando de manera diferenciada en las regiones, alcanzando una cobertura nacional de primera dosis de 74.5% y en segunda dosis de 58.7%.
Los rangos de cobertura para primera dosis oscilan entre 87.1 % (lca) y 49.1% (Madre de Dios) y las coberturas para segunda dosis se encuentra entre 70.6% (lca) y 32.6 % (Madre de Dios)
“Se observa que a medida que se viene liberando las medidas restrictivas y se reanudan las actividades económicas en el país, es sumamente importante continuar fomentando estrategias conductuales para la reducción del riesgo, incluido el uso obligatorio y adecuado de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico entre la población”, remarca la alerta.
En esa línea, de acuerdo al análisis epidemiológico, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, existe alta probabilidad de incremento de casos, que puede aumentar por el desplazamiento de la población a las reuniones sociales por navidad y fin de año.
“En este escenario todavía de baja transmisión es ideal realizar actividades de contención en las zonas focalizadas de las provincias con incrementos de casos y hospitalizados Estas actividades de contención deben estar orientadas a la detección oportuna de casos, su aislamiento y manejo, según grado de afectación, así como la identificación de los contactos y posterior cuarentena, además del avance de la vacunación con las estrategias casa por casa, concentración y puesto fijo, que permitirán contener la transmisión del virus. En ese sentido desde este Centro Nacional, emite la presente alerta para su implementación y cumplimiento”, recomienda.