El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres, recorrió la mañana de ayer las instalaciones del Penal de Piura Ex Río Seco, tras decenas de denuncias presentadas sobre presuntos abusos de autoridad dentro del recinto.
Durante el operativo inopinado se pudo constatar el hacinamiento, y las carencias del penal más grande de la región, donde miles de internos purgan condena por diversos motivos.
Según se pudo conocer, desde el MINJUSDH se ejecutará la elaboración de un informe el cual recogería las observaciones del penal, y las acciones que tomaría la entidad, para mejorar la seguridad de los internos que se encuentran privados de su libertad.
Los penales en todo el país están prácticamente abandonados por decenas de años, no es de ahora. No se han destinado presupuestos y eso es lo que vamos a gestionar, puesto que pondremos mayor seguridad
Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos
Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Regional Anticorrupción de Piura, Roxana Vilela Moran, manifestó existen diversas irregularidades en los centros penitenciarios, las cuales son denunciadas por los mismos internos. Asimismo, solicitó a Torres visitar el Centro Juvenil Miguel Grau de Piura, donde recientemente se fugaron 37 adolescentes.
En este punto, el ministro aseveró que solo se ha logrado la captura de siete personas y que «probablemente» el resto ya no se encuentra en la región Piura. Acotó, se vienen realizando las diligencias correspondientes para dar con su paradero.