Dos enfermeras de dos centros de salud de Cusco son investigadas por el delito de trata de personas, al presuntamente «comprar y vender» a una bebé recién nacida.
El hecho ocurrió el pasado 24 de noviembre en Cusco. Según informó la policía, las enfermeras, identificadas como Norma Fátima Hermoza Galindo (67) y Nelly Cirila Gamarra Espinoza (56), intentaron convencer a Evangelina Olmeda Coronel (36) de vender a su recién nacida a S/800.
El incidente se remonta al 27 de octubre, cuando Olmeda Coronel acudió al centro de salud de Ttio del distrito de Wanchaq para el control médico de otro de sus hijos. Allí la enfermera Gamarra, quien trabajaba en el centro mencionado, le propone dar en adopción a su bebé, que nacería en los siguientes días, para solucionar sus problemas económicos.
Días después, la madre mantuvo conversaciones cerca a la iglesia Ttio de Wanchaq con la enfermera Hermoza Galindo, quien laboraba en el centro de salud de Belenpampa, distrito de Santiago, en las cuales se habrían dado ofrecimientos y acuerdos.
La menor nació el 14 de noviembre en la clínica Mac Salud de Cusco. Una semana después, el día 22 de noviembre, Olmeda acude al Hospital Antonio Lorena por problemas de salud. El médico de turno se percató del estado en el que se encontraba la mujer y, tras consultarle por su recién nacida, la madre empezó a llorar y relató los hechos.
La policía fue rápidamente alertada por el médico y realizó una operación para detener a Hermoza Galindo. La enfermera fue citada para que regresara a la bebé con su madre, sin embargo, a la hora del encuentro solo fue hallada la recién nacida en una caja envuelta en una sábana.
Según indican los agentes policiales, aparentemente, la enfermera Hermoza habría cubierto los gastos del parto. Ello se presume porque hallaron comprobantes de pago de Mac Salud cuando la vivienda de la enfermera fue allanada. Además, se encontró otras evidencias como un manuscrito donde estaban los detalles de la «compra».
En el caso de Gamarra Espinoza, ella fue detenida en inmediaciones del mercado de Ttio, mientras que la otra enfermera permanece no habida.
Pese a que el fiscal Paulo Rivera Quispe, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, solicitó prisión preventiva para Gamarra ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco a cargo del juez Reinaldo Ochoa Muñoz, el pedido no se logró y fue libertada. La policía continúa con la búsqueda de la prófuga Hermoza Galindo.
Fuente: Andina