Los incendios forestales registrados en el departamento de Cusco suman 379 en lo que va del año y han cobrado la vida de tres personas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Las víctimas perecieron cuando supuestamente intentaban controlar los siniestros en pastizales en el distrito de Layo de la provincia de Canas, en el distrito de Coporaque en la provincia de Espinar, y en el distrito de Chamaca de la provincia de Chumbivilcas.
El más reciente deceso debido a los incendios forestales ocurrió hace dos días en la comunidad de Sihuincha, donde el nonagenario Cirilo Peralta Carbajal, de 90 años, se asfixió y registró quemaduras de tercer grado cuando intentaba controlar un incendio que se aproximaba a su vivienda.
Los siniestros también han dejado dos bomberos con quemaduras de primer grado, el pasado 26 de setiembre, cuando intentaban controlar un nuevo incendio en el distrito de Písac, en la provincia de Calca. Afortunadamente, al día siguiente fueron dados de alta.
Más de 10 mil hectáreas afectadas
De acuerdo con las estadísticas del COER Cusco, a la fecha se han registrado 379 incendios forestales que han afectado a más de 13.000 hectáreas de cobertura natural, entre ellos cultivos, siendo la más dantesca la acontecida en la localidad de Macamango del distrito de Quillabamba, en la provincia de La Convención.
El 25 de agosto pasado, directivos de la asociación Macamango convocaron a un mancopeo o quema de restos de árboles y ramas, pero al no poder controlar el fuego, las flamas devastaron árboles de pino, ciprés y eucalipto de un programa de reforestación empezado hace 15 años. Los daños económicos superaron los más de 9 millones de soles.
Sobre este caso, los presuntos responsables fueron identificados como Edgar Gómez Páucar y Saturnino Casafranca Mamani, quienes fueron recluidos en el penal de San Joaquín para cumplir la orden de nueve meses de prisión preventiva ordenada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Santa Ana.
El director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad, Miguel Osco Abarca, exhortó a la población rural a evitar las quemas agrícolas como parte de sus prácticas de siembra. “De esta manera, se protegerá su integridad física y se cuidará la naturaleza”, agregó.
El funcionario precisó que las trece provincias de la región Cusco han registrado incendios forestales que han devastado más hectáreas en provincias altoandinas, donde los pastos son secos y, en época de ausencia de lluvias, las corrientes de viento no cesan.