Tras la alerta del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) por la presencia de casos del virus coxsackie en diez regiones del país; la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó a 25 pacientes contagiados de la enfermedad en la región Piura.
Según detalló el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Eddie Leyva, los casos del virus que causa la enfermedad de manos, pies y boca han sido detectados en las provincias de Piura, Sullana y Talara.
Dentro de los pacientes detectados se encuentra un docente y una auxiliar del nivel inicial de un colegio particular. Diresa informó que se realizan trabajos de prevención para evitar mayor número de contagios.
Leyva sostuvo que, los contagios en la región Piura, se tratarían de casos importados. Es preciso señalar, que a la semana epidemiológica 16 no se han reportado a más pacientes infectados por el virus.
Como se sabe, el coxsackie es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus (que también incluye a los virus de la poliomielitis y de la hepatitis A). Su nombre proviene de la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), donde fue aislado por primera vez.
Este virus pertenece al grupo de los llamados enterovirus y sus infecciones ocurren con mayor frecuencia en niños pequeños, generalmente durante el verano y el otoño, como está ocurriendo hoy en día en el Perú. En el brote detectado en el país, la mayoría de los casos afecta a niños entre 5 y 7 años.
¿Cómo se contagia el virus coxsackie?
Se trata de un virus muy contagioso y una de las causas de transmisión es la falta de higiene. Se contagia a través de las secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc. Su periodo de incubación es de 4 a 6 días.
Las madres pueden contagiar la infección a los recién nacidos durante el parto o inmediatamente después de este, en estos casos los síntomas pueden aparecer dentro de las dos semanas posteriores al parto.
¿Cuáles son los síntomas del virus de coxsackie?
Los síntomas del virus de coxsackie pueden ser variados, aunque en la mitad de los casos la infección es asintomática. Sin embargo, estos son algunos de los malestares que pueden causar en los casos leves:
Fiebre alta (puede durar tres días).
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Dolor de garganta.
Molestias estomacales o náuseas.
¿Cuál es el tratamiento para el virus de coxsackie?
No hay un tratamiento específico para las infecciones por coxsackievirus. Los antibióticos no son efectivos para tratar el coxsackievirus ni ninguna otra infección viral. Los médicos generalmente recomiendan reposo, líquidos y analgésicos o antifebriles de venta libre cuando corresponde. La mayoría de los casos de infección por coxsackievirus no presentan complicaciones y se resuelven en una semana aproximadamente.