Ante las fuertes lluvias en la sierra de Piura que ha dejado grandes pérdidas económicas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Lurawi Perú, anunció la intervención en 24 distritos de esta región.
Según la titular del MTPE, Betssy Chávez, dispondrán de un presupuesto de más de S/ 2′700,000 para el financiamiento de hasta 27 actividades de intervención inmediata, las cuales serán ejecutadas por los gobiernos locales de estas regiones, cuyos distritos fueron incluidos en el Decreto Supremo 032-2022-PCM, y que no han recibido financiamiento de Lurawi Perú en el presente año fiscal por alguna otra modalidad de intervención.
“Hemos modificado los criterios de focalización del programa Lurawi Perú para que el 54% de inversión vaya a las zonas rurales. En Piura han sido 24 distritos los focalizados donde se intervendrá”, refirió.
Chávez precisó que buscará que los peruanos y peruanas afectados por las intensas precipitaciones puedan recuperar sus medios de vida y acceder a un incentivo económico a favor de sus familias, prestando su mano de obra no calificada.
Es así que, para la región Piura, durante el primer semestre del 2022, suponen un presupuesto de más S/ 11 millones, lo que además permitirá generar más de 5,600 puestos de empleo temporal, a través del financiamiento de más de 100 actividades de intervención inmediata.
“Tenemos Ayabaca, los 10 distritos que han sido afectados en la frontera de Piura, ya el lunes se empieza con la proyección de la intervención inmediata”, estimó Chávez.
La ministra sostuvo que ya se ha transferido 334 mil soles para el distrito de Canchaque, otra de las zonas afectadas por las fuertes lluvias, para así empezar las actividades de intervención inmediata.
Recordemos que varios distritos de la sierra como Huancabamba, Huarmaca, Morropón, entre otras localidades, han sufrido por las fuertes precipitaciones. Incluso, han quedado aislados.
Fuente: Correo