La COVID-19 afectó el crecimiento comercial. Según cifras del avance del del V Censo Nacional Económico (V CENEC) en la región Piura, entre el 2019 y 2020, el 20% de los establecimientos censados tuvo que cambiar de actividad comercial debido a que disminuyó su volumen de ventas y su modelo de negocio era poco rentable durante la pandemia; además, por la demora en la reactivación económica y problemas financieros.
Asimismo, el 17 % no operó durante todo el 2020, mientras el 71% lo hizo de forma parcial; solo el 12 % operó con normalidad. Los resultados preliminares arrojaron también que la mayoría de negocios 58 % cuenta con local propio, mientras el 34 % lo hacen en un inmueble alquilado y otros el 8 %. A nivel nacional, se halló que tres de cada diez establecimientos comerciales son bodegas, un 24% restaurantes y otro 21% se dedican a la confección de prendas de vestir.
LEER MÁS >>> Más de siete mil establecimientos comerciales cerraron en Piura
El director departamental de INEI Piura, Martín Herrera Boyer, indicó que, hasta la fecha, se viene empadronando un aproximado de 50 200 establecimientos y locales en la región, como parte de la primera fase del V CENEC, que inició a nivel nacional el pasado 18 de abril. Con este avance, se ha superado más del 55 % de los 93 772 comercios que se estiman censar hasta agosto.
Herrera Boyer dijo que se vienen censando y se empadronará todos los establecimientos visibles. “El equipo de empadronamiento visita cada una de las manzanas, de todos los rincones, de los 65 distritos de Piura. Durante el recorrido, este reconocerá a los negocios gracias a sus letrero, infraestructura, incluso si ventana que funciona como bodega dentro de una casa. Todos los negocios serán censados, más allá de si son formales o no”, señaló. Según los resultados preliminares, el 49 % cuenta con RUC (17599), mientras el 45 % no tiene RUC (16206) y el 6 % no sabe o no responde (1973).
De acuerdo con la información recopilada hasta el momento, 35 655 establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento, y aproximadamente 7525 están cerrados de manera temporal, permanente, desocupados o son locales en alquiler.