Con el lema «Salud es vida, Hospital de Alta Complejidad para Piura, Ya», la sociedad civil, representantes de instituciones y otras organizaciones de la región vienen realizando acciones de incidencia, para que este importante proyecto se haga realidad. Como es conocido, esta parte del país, es el departamento con mayor cantidad de población después de Lima; sin embargo, su máxima oferta de servicios de salud, es un hospital de nivel III.
Es así que las instituciones que se indican en el presente Promunciamiento «Elevamos nuestra voz para exigirle al presidente de la República, al ministro de Salud y de Economía y Finanzas cumplan con la deuda social y sanitaria que tienen con la región Piura y prioricen la construcción del Hospital de Alta Complejidad que la región Piura reclama desde hace varias décadas» indican.
Agregan «Rechazamos rotundamente que no se haya priorizado este proyecto de envergadura en el presupuesto de la República y demandamos al gobierno central asignar los recursos necesarios para acelerar la ejecución de esta obra de vital importancia para Piura, en irrestricto cumplimiento de la obligación que el Estado tiene de garantizar la salud y la vida, como derechos humanos inherentes a la dignidad de la persona. Cabe mencionar que pese a los diferentes mecanismos que se han intentado: Asociación Público-Privada (APP), inversión pública, Gobierno a Gobierno (G2G) ninguno ha funcionado por falta de financiamiento».
Asimismo manifiestan «Recalcamos la urgencia de que el Ejecutivo atienda el clamor de la región más poblada del país después de Lima, con más de dos millones de personas, tras su arbitraria e injusta decisión de privar a Piura del presupuesto destinado para financiar el Hospital de Alta Complejidad que beneficiará a la población de la región y otras zonas adyacentes. No permitiremos que se discrimine a nuestra población, sobre todo a aquella más vulnerable que por falta de acceso a los servicios de salud especializados y con alta tecnología que necesita, pone en riesgo su vida y salud, bienes humanos esenciales (artículo 1 y 7 de la Constitución Política del Perú).»
Finalmente precisan «La región Piura unida se ha movilizado pacíficamente por el Hospital de Alta Complejidad exigiendo transparencia y eficiencia en su cristalización, porque no está dispuesta a esperar más tiempo para que se haga justicia con sus ciudadanos. ¡El Hospital de Alta Complejidad es un proyecto que vamos a defender!».