Diez candidatos que aspiran a ser gobernador regional de Piura registran investigaciones fiscales o procesos judiciales por casos contra la administración pública y hasta corrupción, incluso cinco de ellos con sentencias por incumplir la pensión de alimentos y otros delitos, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Se trata de los postulantes Reynaldo Hilbck Guzmán de Unidad Regional, Reymundo Dioses Guzmán de Somos Perú, Angélica Palomino de Piura Renace, Mario Quispe Suárez de Fuerza Regional y Santiago Paz López de Región Para Todos.
También aparecen Edward Zárate Antón de Alianza Para el Progreso, Carlos Montero Villegas del partido Frente Esperanza, Sofiana Graciano Guerra de Podemos Perú, Guillermo Chávez Timoteo del Partido Patriótico del Perú y Luis Neyra León de Contigo Región.
LEER MÁS: Elecciones 2022: más de 40 candidatos de Piura con sentencias
En el caso de Reynaldo Hilbck la mayoría de las denuncias corresponden a su gestión como gobernador entre 2015 y 2018, incluso algunas investigaciones fiscales figuran como archivadas. Sin embargo, aún tiene pendiente investigaciones por la presunta comisión de los delitos de peculado, malversación de bienes, desobediencia, negociación incompatible y daños causados por la inundación del río Piura.
Le sigue el excongresista Reymundo Dioses, quien reporta denuncias desde su época como alcalde de la Municipalidad Distrital de Colán. Entre los procesos en curso son por delitos vinculados a la administración pública, concusión, negociación incompatible, abuso de autoridad, peculado y otros. Además, tiene una sentencia laboral por la devolución de pago indebido del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Piura.
En tanto, Angélica Palomino, quien fue funcionaria de confianza en la administración del exgobernador Javier Atkins, arrastra procesos desde el 2012 por presunto abuso de autoridad.
Así también el excongresista Mario Quispe tiene investigaciones fiscales del 2012, 2013, 2019 y 2022. El caso más reciente es de este año con una investigación preliminar por los presuntos delitos de omisión ilegal y concusión. Según su hoja de vida, tiene dos sentencias civiles por incumplir con el pago de la pensión de alimentos, así como otras dos sentencias penales que reportó como que está vinculada a “Familia / Alimentaria”.
Asimismo, figuran Santiago Paz y el excongresista fujimorista Edward Zárate. En el caso de Paz tiene una investigación fiscal por presunta falsificación documentaria y Zárate reporta dos denuncias archivadas por usurpación y tráfico de influencias.
Carlos Montero tiene dos investigaciones en audiencia, una por omitir su obligación de prestar alimentos y otra por lesiones contra la mujer o integrantes del grupo familiar, según informó el portal Ojo Público.
¿Y LOS DEMÁS CANDIDATOS?
Sofiana Graciano registra una sentencia del Cuarto Juzgado Paz Letrado – Civil de Piura que ordenó desocupar y entregar un inmueble. La sentencia fue cumplida, de acuerdo con su declaración jurada de hoja de vida. También tiene una sentencia del 2017 por el delito de libramiento indebido en agravio de una empresa, imponiéndole dos años de pena privativa de la libertad suspendida, según información de la Corte.
Por su parte, el candidato Guillermo Chávez registra una sentencia por desobediencia o resistencia a la autoridad del 2007 por agredir a un policía, por lo que recibió una condena de 100 jornadas de prestación de servicios a la comunidad. El candidato no declaró esta sentencia ante el órgano electoral, pero la Corte Superior de Justicia de Piura remitió dicha información al Jurado Electoral Especial de Piura.
Luis Neyra declaró en su hoja de vida una sentencia por difamación agravada que es del año 2009 y cuya pena fue cumplida. El caso se originó en una querella iniciada por Guillermo Requena cuando ambos eran regidores de la comuna piurana.
Los candidatos que no reportan sentencias son Diana Moscol More de Perú Libre y Marvin Álvarez Arechaga de Fuerza Popular.