Más de 40 candidatos que participan de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 registran sentencias en el ámbito de la Corte Superior de Justicia de Piura, de acuerdo con la información remitida por la propia entidad al Jurado Electoral Especial de Piura.
En la relación enviada por la Corte, a solicitud del órgano electoral para la verificación de las declaraciones de hoja de vida, figuran nueve candidatos regionales y 38 municipales.
Omisión a la asistencia familiar, violencia familiar, lesiones, difamación agravada, estafa, receptación y hasta colusión son algunos de los delitos.
Entre los candidatos a gobernador aparecen Sofiana Graciano Guerra y Luis Neyra León. La primera candidata de Podemos Perú tiene una demanda contractual para desocupar y entregar un inmueble ordenado por el Cuarto Juzgado Letrado Civil de Piura, cuyo expediente data del 2001 y la sentencia fue cumplida. Incluso, la candidata declaró dicha sentencia en su hoja de vida.
En tanto, Luis Neyra declaró en su hoja de vida una sentencia por difamación agravada que es del año 2009 y cuya pena fue cumplida. El caso se originó en una querella iniciada por Guillermo Requena cuando ambos eran regidores de la comuna piurana.
Respecto a los candidatos municipales, figuran el actual alcalde de Castilla y candidato a la alcaldía provincial por Somos Perú, José Aguilar, quien declaró dos demandas por alimentos de los años 2010 y 2011.
Así también aparecen Jears Gallardo Manrique, candidato a alcalde de Veintiséis de Octubre por Acción Popular, quien declaró una sentencia por omisión a la asistencia familiar del 2019; Arletti Fiestas Godoy, postulante de Perú Libre a la alcaldía de Castilla, con sentencia por desobediencia a la autoridad.
Asimismo, aparece el exalcalde y candidato a la alcaldía de Bernal por Podemos Perú, Félix Ayala Cherre, quien fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión simple. La sentencia fue confirmada en segunda instancia este año. Aunque se presentó una tacha por omitir esta sentencia, el JEE lo declaró inundado y dispuso que se anote dicha sentencia en su declaración jurada de hoja de vida.
En esta relación no figuran los candidatos a la alcaldía de Piura Gabriel Madrid de Unidad Regional e Ingrid Wiesse de Piura Renace, sin embargo, ambos fueron excluidos por el JEE por omitir una sentencia por violencia familiar en sus declaraciones de hoja de vida. Ellos apelaron a la decisión ante el JNE.
Más detalles sobre las sentencias en: https://drive.google.com/drive/folders/14JNGGx8wNPKPtXWrGMjn7m7xSi_7IxQ9
https://drive.google.com/drive/folders/1qUeVPD7sPH0Ii3ENN_Yn_0Z0XgT0sLFi