El próximo 27 de marzo se cumplen seis años desde que el río Piura se desbordó dejando a miles de damnificados y siendo el Bajo Piura el sector más golpeado, que hasta la fecha no se ha logrado recuperar de los estragos del Fenómeno de «El Niño Costero».
Los moradores temen que un nuevo desborde los sorprenda debido a que las autoridades hasta el momento no han concluido las obras de reconstrucción para protegerlos de un nuevo desborde.
«Cuando llueve aquí se nos entra todo el agua. Desde el 2017 no han hecho nada. Antes había una bomba para botar el agua y ahora no tenemos nada», sostuvo una de las vecinas.
Los moradores aún cubren el ingreso de sus viviendas con sacos de arena, para incluso evitar que las aguas pluviales inunden a sus hogares.
«Tenemos el mismo panorama aquí, tenemos que colocar sacos de arena para que no ingrese el agua. Tenemos miedo porque en el 2017 perdimos animales y muchas cosas. Necesitamos que arreglen el dique. Muchas familias abandonaron sus viviendas por miedo a que vuelva a suceder una inundación», dijo Paula Ramos.
Por su parte, el alcalde de Cura Mori, Arturo Ruiz García realizó una inspección de los puntos vulnerables del distrito, desde donde solicitó al Gobierno Regional y Central se tomen acciones para evitar nuevamente una desgracia.
«Han transcurrido seis años desde la inundación del 2017 y seguimos tan vulnerables como antes con la amenaza del desborde del río que nos perjudica a todo Cura Mori. Tenemos una campaña agrícola instalada con mucho esfuerzo con nuestros hermanos agricultores y que nuevamente se ven amenazados por la dejadez de las autoridades de la gestión pasada», sostuvo.
Pidió a las autoridades del Gobierno Regional y Central se tomen las acciones correspondientes y se ejecuten la obra de las defensas ribereñas y la descolmatación del río Piura para evitar una nueva inundación.