Piura enfrenta una alarmante realidad: solo el 13.4% de la población tiene acceso al servicio de agua por red pública de forma continua, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recopilados por ComexPerú en 2022. Esta cifra posiciona a Piura como la segunda región con peor acceso a este vital servicio en todo el país.
El gremio señaló que la falta de acceso continuo a agua potable de calidad está ligada a problemas en la gestión y descentralización de los servicios. Apoyo Consultoría afirma que el deficiente diseño de esta política ha afectado principalmente a las zonas urbanas, generando una mayor interferencia política y problemas en la gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
Entre octubre de 2022 y setiembre de 2023, solo el 59.9% de los peruanos tuvo acceso a agua potable las 24 horas del día, una caída de 2.3 puntos porcentuales en comparación al periodo anterior. En áreas rurales, el acceso fue del 73.2%, mientras que en zonas urbanas, apenas alcanzó el 57%.
Esta situación no es nueva. En 2022, menos del 50% de la población en 11 departamentos del país tuvo acceso a agua potable las 24 horas, lo que evidencia una crisis de largo plazo en el sistema de distribución de agua.