La cosecha de la campaña complementaria de arroz en los valles agrícolas de Piura ha comenzado, pero los agricultores se enfrentan a la preocupación de que los precios justos no se mantengan. Ante la situación atípica e irregular marcada por los impactos de la naturaleza y la recesión económica, los productores exigen que no haya abusos por parte de los grandes acopiadores y que el precio en el mercado compense adecuadamente el esfuerzo de quienes generan la materia prima.
Macario Silva Vilchez, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, señaló que inicialmente se pagaba alrededor de 1.80 soles por kilogramo de arroz en cáscara. Sin embargo, con la cosecha en marcha, este precio ha disminuido a 1.60 soles por kilo, una reducción que preocupa a los agricultores.
LEER MÁS >>> Colegio de Ingenieros pide acelerar obras ante anunciadas lluvias
«El precio de 1.80 el kilo que se estaba pagando ha bajado a 1.60 el kilo de arroz en cáscara, considerándolo regular pero que por ningún motivo debe bajar más, por el contrario debe mantenerse y aumentar en relación al precio del cereal en los mercados. Hacemos esa invocación a los acopiadores, ya que todos estamos impactados y los productores como generadores de la materia prima, lo están mucho más”, expresó el dirigente agrario.
Silva también informó sobre la programación para la próxima campaña grande, destacando que la siembra de arroz está planificada para comenzar el 25 de diciembre y continuar hasta el 25 de enero, con la instalación de almácigos. Del 26 de enero al 26 de febrero se llevará a cabo el trasplante, y a partir del 15 de enero aquellos que opten por la siembra directa podrán iniciar sus labores.