El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, ha anunciado una denuncia contra los responsables relacionados con la remodelación de la icónica plaza de armas. La municipalidad provincial de Piura informó que, a pesar de la reciente retirada de los sacos que cercaban la plaza, esta no ha sido oficialmente reabierta al público, debido a que la obra no ha sido culminada ni recepcionada por la comuna.
En una declaración pública, el alcalde Madrid Orue expresó su profunda decepción ante la calidad de los trabajos realizados por la empresa contratista y anunció que se tomarán medidas legales. Según el alcalde, esta situación es el resultado de presuntos actos de corrupción por parte de la administración anterior, quienes habrían licitado la obra en el último día del año con la aparente intención de favorecer a una empresa que ha dañado gravemente la identidad de la ciudad de Piura.
Los rumores que habían circulado acerca de la reapertura de la plaza de armas tras la retirada de los sacos han sido categóricamente desmentidos por la municipalidad provincial. Según se ha informado, esta acción fue emprendida de manera unilateral por el contratista, quien accedió a las presiones de la población y procedió por su cuenta y riesgo.
Sin embargo, la obra presenta observaciones por parte del supervisor, ya que no solo no ha sido finalizada, sino que tampoco ha sido recibida oficialmente por la municipalidad de Piura. Esto ha generado una ola de críticas por parte de la comunidad, lo que llevó al jefe de infraestructura, el ingeniero Gerardo Alvarado, a mantener una reunión con la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
En esta reunión, la dirección desconcentrada de cultura propuso el cierre provisional de un pozo en la plaza, con el objetivo de facilitar su futura identificación y evitar una mayor demora debido a la inminente temporada de lluvias. Además, la municipalidad planea aprobar un adicional para rellenar la socavación y sellar el piso, permitiendo finalmente la apertura de la plaza de armas.
Cabe precisar que, la obra de mejoramiento del servicio de recreación pasiva en la plaza de Armas de la ciudad, valorizada en 1 millón 80 soles, se encuentra en proceso de suspensión de plazo hasta que la Dirección Desconcentrada de Cultura apruebe un adicional para la ejecución del proyecto que impulse la exhibición del pozo encontrado en este lugar y se convierta en un atractivo turístico. El jefe de infraestructura de la municipalidad de Piura, Gerardo Alvarado, mencionó que se está tramitando la aprobación de la adicional correspondiente al área donde se encuentra la estructura histórica de la Pola.














