Como medida de prevención ante un eventual incremento del caudal del río Piura, el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, dispuso el cierre temporal de la salida de agua de los drenes ubicados en el río Piura, para evitar el ingreso de líquido por dichos ductos.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El sellado de la salida de los drenes ubicados en el río Piura, se realizó después de una evaluación, que permitió ver la realidad en la que se encuentran, debido a la falta de obras prevención que no realizaron las anteriores autoridades.
Por ello, el alcalde, José Aguilar Silva y su equipo técnico decidieron cerrar las estas salidas de agua de los drenes para evitar que el agua del río Piura ingrese e inunde la ciudad, ante un eventual desborde del mismo. En estos trabajos reforzamiento y sellado de la salida de los drenes, participó el alcalde, regidores, funcionarios y trabajadores municipales.
“Estamos monitoreando el comportamiento de todas las compuertas que están en la margen del río Piura, desde el Open Plaza, hasta el dren Jorge Chávez, así como en el A.H 4 de Mayo. Estos ductos están ubicados a la altura del puente Cáceres, Dirección de Salud, en los puentes Rojo y San Miguel (parte posterior de Civa), el dren de la Av. Tacna, y el dren Jorge Chávez”, informó José Aguilar.
|LEER MÁS>>> Edgar Quispe: se debe implementar soluciones integrales para toda la cuenca del río Piura
Agregó además, que en el dren que está en la parte posterior de Transporte Civa, se ha construido un restaurant encima, que se ubica en la faja marginal del río, lo cual no permite realizar trabajos preventivos. Por otro lado se dispuso que en cada uno de los drenes, esté un personal responsable monitoreando el comportamiento del agua, ante un posible incremento del caudal.
También se puso en funcionamiento dos de las tres motobombas que se encuentran en la Av. Tacna y que permitirá bombear rápidamente el agua de la ciudad si se presentan precipitaciones pluviales en los siguientes días.
“Esto es un trabajo en equipo, donde todos debemos poner las manos, no podemos vivir del pasado por lo que no se hizo. Yo felicito a los vecinos por que varios de ellos, se han acercado para apoyar en estos trabajos preventivos, incluso se les ha entregado sacos de arena para que puedan poner en la puerta de su casa”, manifestó Aguilar Silva.
La autoridad edil, espera que no siga lloviendo en el Alto Piura, como ha ocurrido en Chulucanas y Sullana, porque se presentarían mayores niveles de agua en el río Piura.
“Estamos haciendo labores de prevención desde 25 días atrás, trabajando en los puntos críticos de la ciudad. Pese a ello, seguimos siendo vulnerables ante un posible desborde del río”, puntualizó Aguilar Silva.