Ante un posible incremento del caudal del río Piura, tras las lluvias registradas en la zona del Alto Piura, el alcalde de Castilla dispuso reforzar las compuertas de drenes para evitar que este se desborde.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres y el gerente de Desarrollo Urbano, Mercedes Facundo Gómez, junto a José Aguilar, recorrieron los drenes que están ubicados en la ribera del río Piura.
Dijo que como medida se ha previsto la colocación de sacos de arena en las compuertas del dren Jorge Chávez, en el malecón María Auxiliadora, altura del puente San Miguel y Hospital Regional, para que el agua no pueda ingresar por esos ductos.
«Más que todo para reforzar las compuertas ya que anteriormente no se ha hecho el tratamiento adecuado. Hemos encontrado unas compuertas obsoletas y con una problemática que nos está preocupando demasiado», indicó Facundo Gómez.
| LEER MÁS >>> Caudal del río Piura en puente Ñácara activa alerta roja pero tendencia va a la baja
Asimismo, sostuvo que están en la elaboración de fichas técnicas para iniciar el tratamiento de estas compuertas ya que no existe ninguna hasta la fecha, «anteriormente no se ha tomado esas medidas para el mantenimiento», dijo.
En tanto, indicó que evaluarán los permisos para los locales que se encuentran en la ribera del río. Incluso uno de ellos esta precisamente en una de las compuertas.
«En el talud encontramos un restaurante que está sobre una compuerta. Algo que queremos ver es tallar con el Ministerio Público para recuperar toda la franja marginal del río. en un evento geológico el río erosiona y coge lo que es de él», precisó.
| LEER MÁS >>> Director Senamhi Piura: «No hay alerta de una eventual inundación»
Finalmente, la subgerente señaló que en el almacén no se ha encontrado nada para abastecer a la población ante una posible emergencia.
«No hemos encontrado ni un alfiler. Pero ya hemos comenzado a ver apoyos para implementar el almacén para poder atender una emergencia».