Ricardo Bancayán Eche, alcalde del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, Región Piura, en conversación con Noticias Piura 3.0, comentó que todo el trabajo que estaban llevando a cabo para recibir a los turistas durante las festividades de fin de año se vino abajo, calificando la situación como catastrófica a consecuencia del derrame de petróleo en sus cuatro playas.
El burgomaestre indicó que tanto los emprendedores, hoteleros, transportistas, pescadores y todos involucrados en la actividad comercial en estas fechas se han visto perjudicados. «Ya han cerrado puertos (la Capitanía de Puertos), esto nos va a reducir el ingreso de turistas y por tanto va a ser un año catastrófico para todos los que se dedican al turismo«, manifestó Bancayán Eche.
LEER MÁS >>> Por contaminación en cinco playas de Lobitos corren riesgo las celebraciones de Fin de Año
Comentó que sostendrán una reunión para analizar y elaborar planes de contingencia respecto al perjuicio que les está generando principalmente a los emprendedores, realizar un estimado de cuántos serían los perjudicados, pero adelantó que esto generará un aproximado de 10 mil soles por cada emprendedor.
Como se sabe, Petroperú informó el viernes 20 de diciembre sobre un derrame de petróleo en la playa Las Capullanas, el cual se ha ido extendiendo principalmente hacia el norte, hasta Cabo Blanco, según informaron a través de sus redes sociales.
La OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), informó que serían unos 10,000 metros cuadrados de agua superficial afectada con el derrame, afectando las playas de Las Capullanas, El Anchón, La Palizada y La Bola.
La Fiscalía del Medio Ambiente de Sullana inició de oficio las acciones de su competencia, mientras Petroperú y otras entidades anunciaban la limpieza de las playas y rescate de la flora y fauna afectada.