El expresidente Alejandro Toledo -investigado por corrupción- debe entregarse este viernes a las 9 a.m. (11 a.m. hora de Perú) a las autoridades norteamericanas para ser arrestado y luego recluido en una cárcel hasta su extradición al Perú, tras una orden del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos.
Toledo debe presentarse en el Palacio de Justicia de San José, California, ubicado en el Edificio Federal Robert F. Peckham en el 280 South 1st Street.“Yo me voy a entregar (…) Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, dijo la noche del jueves a Latina.
Dos semanas después de posponerse su orden de detención por diversos recursos presentados, el miércoles Hixson volvió a poner fecha para la entrega de Toledo.
Sin embargo, Toledo interpuso la madrugada del jueves una “moción de urgencia” para evitar su detención y extradición ante la Corte del Distrito de Columbia. Horas después, su pedido fue denegado.