En el mes de marzo del año 2022, la Contraloría General de la República advirtió sobre las deficiencias en la ejecución de la obra del tramo II se más defensas ribereñas, que comprenden desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración, que es de 5.2 km.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 102-2022-CG/GRPI-SCC, notificado al exgobernador regional de Piura, Servando García para que adopte las acciones correspondientes, la comisión de control verificó en las visitas realizadas que la losa antisocavante -ejecutada por el contratista en la margen izquierda del río- presenta en su parte superior un terminado tipo trapezoidal y no se encuentra uniforme como se establece en el expediente.
También se advirtió que los lados perimétricos de las losas de protección y la unión de sus vértices no están alineados. Incluso, presentan imperfecciones en sus acabados finales.
Además, en el momento de la inspección de la obra, se constató que la mezcla del asfalto más arena gruesa, colocada en las losas de protección, se desmorona con mucha facilidad al tacto.
Asimismo, se observó que el contratista no había colocado tecnopor en las juntas de dilatación o separación entre las estructuras existentes y nuevas, ya que estas juntas facilitan el desplazamiento durante un movimiento sísmico y de esta manera se evitaría que la estructura choque entre ellas y pueda sufrir agrietamientos.
Como se sabe, un tramo de las defensas se viene deteriorando, lo que ha originado que el contratista, en este caso Pronte ponga en marcha la garantía de esta millonaria obra.
Está mañana se iniciaron los trabajos de reparación de la obra. El ingeniero representante de Pronte, Carlos Tafur informó que se colocaría concreto como un trabajo temporal hasta que el caudal disminuya.