Mediante un decreto supremo, el gobierno aprobó los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”, anunciados luego de la última sesión del Consejo de Ministros.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La norma indica que la finalidad de los Lineamientos es establecer las directrices de orientación para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas, a fin de aportar al desarrollo integral de todos los estudiantes en entornos escolares seguros y libres de violencia.
Así también, la consolidación de una comunidad educativa que ejerza con plenitud sus derechos y responsabilidades.
En ese contexto, dispone que dentro de los próximos 30 días calendario los ministerios de Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aprobarán el Plan de Trabajo para la implementación de estos Lineamientos.
Dicho plan debe ser revisado y actualizado en el mes de julio de cada año, a partir del año 2019; sin perjuicio de la aplicación inmediata de los referidos Lineamientos.
«Todo proceso educativo que aspire a lograr la formación integral de los y las estudiantes requiere un contexto de relaciones interpersonales armónicas, satisfactorias y seguras, que favorezca los aspectos motivacionales, actitudinales y emocionales de todos los integrantes de la comunidad educativa», dice la norma.
|LEER MÁS >>> Imponen condena efectiva por lesiones leves producto de violencia familiar
Agrega que por esa razón, la gestión de la convivencia en las instituciones educativas es un proceso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones sociales, el ejercicio de los derechos humanos, el rechazo de toda forma de violencia y discriminación, así como para la consolidación de un clima escolar de buen trato que favorezca el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
«Gestionar una convivencia escolar que logre ser democrática implica la realización de un proceso de cambio en las personas y en la cultura institucional de cada escuela, con una orientación que articule los esfuerzos particulares en torno a una idea central de sociedad pací?ca y ciudadanía con el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades», señala.
En el tema estarán involucrados, el Minedu y el Mimp, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y otros servicios.
También los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) o las que hagan sus veces; Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).; Instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica en todas sus modalidades.
Asimismo, los gobiernos locales, a través de las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (DEMUNA)
Las líneas de acción de estas políticas serán la promoción de la convivencia escolar; la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Fuente: Andina