El gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) Juan Fashbender, informó que en un plazo de tiempo muy breve la entidad lanzará la licitación para contratar a la empresa que se encargue de ejecutar los estudios para el manejo integral de la cuenca del río Piura.
«Estamos culminando la elaboración de los términos de referencia para la contratación de la empresa que haría los estudios definitivos para la gestión integral de la cuenca», expresó el funcionario en una conferencia sobre los avances de la reconstrucción.
No precisó la fecha de la misma, ni el monto al que ascendería la inversión en esta primera fase; pero dijo que los términos de referencia los elabora el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de un convenio firmado con la ARCC.
| LEER MÁS>>> Moradores de Monte Sullón anuncian marcha tras un año del desborde del río Piura
Cabe indicar que de acuerdo al director ejecutivo de la ARCC, Edgard Quispe, el plan maestro para el manejo integral del río Piura, ha priorizado los siguientes ejes: Sistema de drenaje pluvial, Delimitación y conservación de la faja marginal, Control de crecidas y protección de cauces, Infraestructura multisectorial; e Institucionalidad y fortalecimiento de capacidades.
El objetivo es garantizar la mitigación de riesgos teniendo como base la prevención.
En tanto Fashbender sostuvo que la población piurano tiene un rol fundamental en la prevención, para justificar su postura puso como ejemplo un estudio del 2009 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual indicaba que habían 45 cuencas ciegas, sin embargo en una evaluación reciente se ha determinado que aumentaron a 90.
«Los autoridades no pueden hacer todo si no hay una conciencia cívica», en ese sentido dijo que hay drenes desaparecidos o drenes con objetivos inservibles.