En el marco de las investigaciones a la red criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se difundió un audio de su operador y exasesor Jaime Villanueva, quien actualmente se encuentra bajo detención preliminar por 10 días. En este material se le escucha realizar coordinaciones con su contacto en el Congreso de la República, a fin de obtener los votos necesarios para temas que eran de interés de la misma titular del Ministerio Público.
“Asumo la responsabilidad de no haber coordinado contigo, si no no estaríamos en este problema. Igual, te pido que nos ayudes porque es importante sacar los votos. Esta señora ya ha salido con todo. Si puedes mover un comunicado de la junta, imagínate lo que la junta va a hacer aquí. Van a querer suspender a Patricia (Benavides), esto ya se convirtió en algo que trasciende solamente a que ella esté no esté, y creo que ella no debe estar”, se le escucha decir en una primera parte.
En el diálogo, se evidencia que Jaime Villanueva se refiere a su interlocutor como alguien “con mucha experiencia” en el Congreso de la República. El interés del operador de Patricia Benavides se centra en dos temas concretos: la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Zoraida Ávalos y la remoción de todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
En tanto, en el audio publicado, Jaime Villanueva indica que sostendrá una reunión para asegurar el voto del bloque, en referencia a un estimado de votos que realizaba para ver si el tema de su interés podía ser aprobado en el Pleno: “Nosotros estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos. (…) Ahora tenemos otra reunión para asegurar el bloque y con eso ir sumando. Con eso podemos tener mayor claridad de si vamos o no mañana”.
Los chats de coordinaciones del exasesor de la fiscal de la Nación fueron claves para conocer que un grupo de congresistas habría recibido el ofrecimiento para dirigir su voto a cambio de ser ayudados con el archivamiento de las investigaciones que tienen pendientes a nivel de la Fiscalía.
Finalmente, a fines de junio de este año, el Pleno con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, aprobó la Resolución Legislativa 5432, que proponía la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública contra Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación, por presunta infracción a la Constitución Política del Perú. Se le atribuyó un supuesto abandono de funciones por abrir investigación al expresidente Pedro Castillo y luego suspenderla.
En los chats de Jaime Villanueva se aprecia que en el Ministerio Público hicieron un estimado sobre qué congresistas apoyarían con sus votos y podrían ser “apoyados” con el archivo de sus casos. Finalmente, la carpeta 283-2022 fue archivada y con ello alrededor de 40 parlamentarios se vieron beneficiados.