En una jornada cargada de acontecimientos políticos. la presidenta de la República, Dina Boluarte, renunció a su inmunidad presidencial para afrontar las investigaciones tras la presentación de una denuncia constitucional —ante el Congreso de la República— por parte la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El anuncio fue realizado por su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa.
La denuncia, presentada durante una conferencia de prensa convocada por la fiscal Benavides para abordar las acusaciones en su contra, se centra en los fallecimientos ocurridos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 durante las protestas sociales. La fiscal argumenta que Boluarte y Otárola tienen responsabilidad en estos eventos.
LEER MÁS >>> Detienen a exasesor de Patricia Benavides por integrar presunta red criminal
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, transmitió el anuncio de la renuncia a la inmunidad presidencial en una declaración ante la prensa. «La señora presidenta ha señalado, nos ha señalado en consejo de ministros y públicamente que ella renuncia a esa inmunidad para poder enfrentar justamente la denuncia. Ella no teme que efectivamente se demuestre que ella no tiene una responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron», declaró en la entrevista.
Este suceso sin precedentes pone a Boluarte en el centro de una tormenta política, enfrentando no solo las acusaciones de la fiscalía sino también la renuncia a la inmunidad presidencial, una medida extraordinaria que indica su disposición a someterse a la investigación.