La región Piura ha registrado 1,948 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 11 del 2025, según el Ministerio de Salud. De estos, 1,722 corresponden a cuadros sin signos de alarma, 222 presentan síntomas de alerta y 4 son casos graves. El especialista en salud pública, Julio Barrena, informó que solo en la última semana se reportaron más de 300 nuevos contagios, concentrándose el 84.2% en Piura (912 casos), Sullana (607) y Paita (122).
El grupo más afectado son los adultos, con un 33% del total de casos, seguido por los jóvenes, con una tasa de incidencia de 119 por cada 100 mil habitantes. Aunque hasta el momento no se han reportado fallecimientos, las autoridades instan a la población a reforzar las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelente.
Se conoce que la DIRESA ha intensificado la vacunación contra el dengue, logrando inmunizar a menos del 50% de la meta inicial establecida por el Ministerio de Salud. En la región solo el 48% de niños y adolescentes de 10 a 16 años han sido vacunados. Hasta la fecha, 48,957 menores han recibido la primera dosis, y se espera que en marzo comience la aplicación de la segunda. DIRESA ha exhortado a los padres a acudir a los centros de vacunación o esperar la visita de las brigadas para garantizar la protección de sus hijos.
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población estar alerta ante síntomas como fiebre alta, dolor muscular y sarpullido, y acudir de inmediato a los centros de salud para un diagnóstico oportuno. Además, se mantiene el monitoreo epidemiológico y las campañas de fumigación para contener la propagación del virus en la región.














