Mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Gobierno Regional de Piura sigue implementando las medidas de control de larvas casa por casa en el distrito de Castilla, con la finalidad de disminuir la expansión del zancudo Aedes aegypti, portador del dengue. Esta acción tiene como objetivo disminuir la prevalencia de casos de dengue y salvaguardar la salud de la población.
Un grupo de 35 inspectores expertos en control vectorial realizó una inspección de 11,852 hogares en las áreas de Los Almendros, Almirante Miguel Grau, Las Mercedes, San Valentín, Tácala, Nuevo Horizonte, Nuevo Castilla, Nuevo Talarita, Sol y Campo, Luis Ramírez, Sagrado Corazón de Jesús, Señor de los Milagros y Los Tallanes.
Estos sectores, pertenecientes a la jurisdicción de Tácala, se revisaron con el objetivo de identificar y erradicar los hábitats de reproducción del zancudo Aedes aegypti. Por lo tanto, se detectaron 377 hogares con criaderos positivos, en los que se aplicó la larvicida piriproxifen para interrumpir el ciclo biológico del zancudo portador del dengue.
En la acción, las brigadas también llevaron a cabo sesiones de concientización para concienciar a la población acerca de la erradicación de criaderos, la detección temprana de síntomas de dengue y las acciones preventivas, como lavar, escobillar y cubrir adecuadamente los contenedores con agua guardada. Desafortunadamente, se detectaron 3,771 hogares clausurados o sus residentes se mostraron resistentes a la revisión, lo que complicó el control eficaz del dengue.