Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el nuevo periodo lluvioso iniciaría durante los primeros meses del año 2024, sin embargo, muchas localidades de la región Piura no han recibido el dinero suficiente para ejecutar las obras de mitigación que se requieren para poder hacer frente a la situación.
El alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera informó que el monto entregado por el Gobierno Central ha sido insuficiente, el cual ha sido utilizado para el mejoramiento de accesos y construcción de muros de contención.
“Estamos realizando el mejoramiento de los accesos de caseríos y sectores, que por lluvias no pueden salir, ni por bestias, ni con su moto porque son tierras amarillas, estamos poniéndoles un poquito de afirmado, haciendo muros de contención porque también hay algunos cerros que se deslizan, pero son pocos porque el presupuesto transferido son 730 mil soles y creo que no se puede hacer más”, explicó el burgomaestre.
Por otro lado, precisó que la comuna presentó fichas EDAN por un monto de más de siete millones de soles, sin embargo, el presupuesto asignado no fue suficiente. “Tenemos más de siete millones en fichas EDAN que hemos propuesto, pero hasta la fecha no hay ningún presupuesto y no es suficiente el asignado y Dios quiera que no llueva mucho”, puntualizó.