El directivo de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira, José Castro, informó a Noticias Piura 3.0, que cerca de 1500 hectáreas de cultivo de banano orgánico estarían en riesgo de perderse, esto a raíz de una plaga detectada desde inicios del año.
Según José Castro, quien estuvo como invitado en el programa Detrás de la Noticia, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), viene brindándoles el apoyo necesario a los productores de este alimento, con el fin de evitar grandes pérdidas económicas.
“Tenemos problemas por la nueva plaga que se ha presentado, Senasa nos está apoyando para lograr contener la plaga porque realmente es preocupante. Estamos en riesgo de perder la exportación”, declaró Castro.
Detalló, solo en la asociación que representa, un total 400 hectáreas serían las principales afectadas, perjudicando a un total de 396 socios. Añadió, si se cuentan las tierras de otros productores, la pérdida asciende a las 1500 hectáreas.
“Estamos ayudando al productor porque tiene que ser asesorado y gracias a Dios Senasa es el aliado en estos momentos. A partir del mes de enero se detectó esa plaga en el sector Chocán, lo que perjudica 400 hectáreas del Valle del Chira y 1500 en general de todas las asociaciones”, acotó.
Sin embargo, a pesar de peligro que corren los cultivos en estos momentos y en medio de la pandemia de la COVID-19, recalcó que la Asociación del Valle del Chira continúa exportando-semanalmente- entre 10 a 12 contenedores de banano orgánico, lo que equivale a cerca de 100 toneladas.
“La exportación, en medio de la pandemia, continuo. Gracias a Dios el productor no perdió, se les dio apoyo a los trabajadores, les sacábamos pruebas y otras cosas más. Nunca dejamos de exportar, el trabajo continuo”, puntualizó.
Reforma agraria
Este domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, junto al titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y a otros integrantes de su Gabinete, lanzaron formalmente la “segunda reforma agraria”, un programa gubernamental que incluye una serie de medidas para impulsar el agro en el país.
Según ha informado el Gobierno, la segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones ni confiscaciones, y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar y cooperativas agrarias.
José Castro, espera que el jefe de Estado cumpla su palabra con lo que ha prometido, con el objetivo de apoyar a quien de verdad lo está necesitando.
“Realmente a nosotros como organización, este nuevo régimen general nos ha perjudicado, porque como bananeros exportadores directamente tenemos que pagarle muchos beneficios al trabajador. Ojalá que este gobierno, que está proponiendo las asociaciones se conviertan en cooperativas, nos brinde apoyo a nosotros también”, finalizó Castro.
Por: Alexander Cueva