La presidenta de la República, Dina Boluarte, rechazó tener responsabilidad en el plagio del 55% del libro titulado como «El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario», del cual es coautora. Aseguró que, su participación se limitó a compilar las normas legales mínimas para una serie de artículos elaborados por abogados que jamás tuvo un fin de distribución comercial.
“A lo largo de mi vida no he tenido ni un solo cuestionamiento ético. Debo precisar que fu un texto de carácter monográfico que reunió a varios abogados hace casi 20 años. Nunca tuvo la intención de ser un libro, prueba de ello es que no se publicó, ni se comercializó. Se trató de un texto interno para los abogados, en el que además mi participación fue compilar las normas legales mínimas”, dijo en conferencia de prensa.
En tanto, Dina Boluarte sostuvo que se someterá a las investigaciones que tenga a bien realizar el Ministerio Público: “Voy a someterme y conforme a la ye estaré atenta a lo que digan las autoridades correspondientes”.
LEER MÁS >>> Acusan al ministro de Trabajo de presunto plagio de su tesis doctoral
El último 9 de julio, el dominical «Punto final» reveló que un libro de coautoría de la jefa de Estado contendría un 55% de texto plagiado. La historia se remonta al 2007, cuando Boluarte Zegarra postuló a un puesto del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Ahí presentó su curriculum vitae. En el documento que obtuvo Latina, la ahora presidenta hace mención del citado libro, el cual tiene un total de cuatro capítulos, en 176 páginas, y fue publicado en el 2004.
El programa periodístico revisó de manera manual y automática (Turnitin) el libro de Dina Boluarte, el cual arrojó un 55% que no estaba citado; es decir, se cometió plagio. Asimismo, se devela que no tiene la sección de fuentes bibliográficas ni pies de página que den créditos a autores de textos citados.
Por ejemplo, el dominical compara la monografía de una académica argentina, cuyo escrito fue publicado en el año 2000, con el libro de Boluarte Zegarra. Este último reprodujo en su totalidad lo escrito por la autora procedente de Argentina. Lo mismo pasa con otras monografías y trabajos académicos. Específicamente, hay cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en el 2002, en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. En este tampoco se cita.