El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, realizó una entrevista a El Comercio sobre los avances en la construcción de viviendas para los damnificados de Piura tras el fenómeno El Niño costero.
Bruce comentó que, pese a que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) aún no culmina el estudio de las zonas vulnerables, se cuenta con conocimiento de las zonas de riesgo mitigable donde se puede construir, como es el caso de Cura Mori, en el que la empresa Keheda S.A.C, con la cual se firmó un convenio, cedió un espacio a casi 2 mil damnificados.
Además, el ministro aclaró que la empresa Keheda se hará cargo de toda la obra de habilitación urbana y construcción dentro del presupuesto del programa Techo Propio en modalidad Vivienda Nueva.
Por otro lado, Bruce manifestó que en San Pablo y el kilómetro 975 no han sido donados los terreros por parte de la comunidad campesina de Catacaos, por lo que se espera que donen un espacio para solucionar el problema y construir allí otro conjunto habitacional.
El ministro aseguró que en Piura se construirán entre 1.500 y 2 mil casas hasta fin de año. Las 250 viviendas del complejo Una Sola Fuerza terminarán en febrero, mientras que en Cura Mori demorará aproximadamente 8 meses porque hay que perforar un pozo de agua, tender redes de agua y desagüe.
Respecto al bono de S/500 destinados a damnificados para el alquiler de viviendas, Bruce aclaró que el monto es exclusivo para que las personas dejen el albergue y se vayan a vivir a otro lugar o puedan compartir gastos con un amigo o familiar. El objetivo es que dejen los albergues temporales que son espacios no agradables.
Finalmente, el ministro señaló que los 5 mil módulos de vivienda almacenados debido a un arbitraje iniciado por los fabricantes ya no serán usados, pues ya no son propiedad del Estado.
«Se entregaron después de la fecha que decía el contrato, y ocho meses después de la emergencia no voy a estar entregando módulos temporales; eso es una broma. La empresa incumplió y nosotros no aceptamos. La empresa verá qué hace con sus módulos. El Gobierno no ha gastado comprándolos. La empresa ha ido al arbitraje; tenga la seguridad de que el Estado no perderá el arbitraje porque quien incumplió fue la empresa», concluyó.