El pasado 10 de octubre, la congresista Noelia Herrera Medina integrante de la bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que busca que el servicio militar vuelva a ser obligatorio para las hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 51 años de edad con el objetivo de “fomentar el patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso con la defensa nacional”.
Se trata del proyecto de Ley 9166. “La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país cuente con un número suficiente de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes”, destaca la iniciativa.
En esa línea, la tentativa de ley establece que los reclutas “tendrán los mismos derechos y beneficios que los inscritos en el servicio militar voluntario, de acuerdo con el articulo 54 la Ley 29248, Ley del Servicio Militar”.
Obligaciones
- Cumplir con el entrenamiento: Participar en las sesiones de entrenamiento físico y militar para adquirir las habilidades necesarias;
- Asistir a las formaciones: Estar presente en las formaciones y actividades programadas para la unidad militar.
- Seguir ordenes: Acatar las órdenes de los superiores y trabajar en equipo con otros reclutas.
- Mantener la disciplina: Respetar las normas y regulaciones del servicio militar, lo que incluye el comportamiento y la presentación personal.
- Participar en misiones: Estar disponible para participar en misiones o tareas asignadas, que pueden incluir actividades de defensa o ayuda humanitaria.
- Cuidado del equipo; Responsabilizarse del mantenimiento y cuidado del equipo y armamento que se les asigne.
- Formación continua: Estar dispuesto a aprender y mejorar continuamente en habilidades y conocimientos militares.
¿Quiénes estarían exentos?
El proyecto precisa que tanto mujeres como hombres, que tienen las edades entre 18 y 51 años de edad cumplan el servicio militar obligatorio siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en términos de aptitud física y mental.
Asimismo, quedan exentos de la medida aquellos que tengan algún problema de salud que les impida realizar actividades físicas, estudiantes de “instituciones reconocidas” que estén cursando “estudios superiores o técnicos”, así como personas que sean responsables del cuidado de dependientes.
‘Ninis’ en Perú
Según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en 2023 se registró un aumento en el número de jóvenes conocidos como “ninis” (aquellos que ni estudian ni trabajan), alcanzando la cifra de un millón y medio.
Este incremento representó un 2,4% más en comparación con el año 2022. Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, detalló que los “ninis” actualmente representan el 20,1% de la población juvenil en el Perú. Este grupo enfrenta una preocupante falta de acceso a programas educativos y una baja participación en el mercado laboral, lo que complica aún más su situación y limita sus oportunidades de desarrollo y crecimiento en el país.
La distribución etaria de los “ninis” revela que el 44,4% se concentra entre los jóvenes de 15 a 19 años, mientras que el 29,5% corresponde a aquellos de 20 a 24 años, y el 26,1% a los de 25 a 29 años. A pesar de que en años recientes se había registrado una disminución en este grupo, las cifras actuales han superado los niveles previos a la pandemia, lo que refleja un retroceso en la recuperación de oportunidades educativas y laborales para esta población juvenil.