En el distrito de Canchaque, en Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) intervino un camión que transportaba 450 trozas de quinahuiro (Polylepis sp), especie forestal nativa que crece en las laderas de los cerros y que protege los suelos de posibles deslizamientos de lodo y rocas.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Acto seguido, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del Serfor, junto al personal policial de la comisaría de Canchaque, se desplazaron al sector Cruz Blanca y constataron la tala ilegal de 283 árboles de quinahuiro, en un área aproximada de 0.25 hectáreas.
Asimismo, encontraron otras 350 trozas, las cuales fueron decomisadas por el Serfor, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancabamba.
|LEER MÁS>>> Ronderos y autoridades se unen para hacer frente a la tala ilegal de algarrobos del bosque seco de Piura
Las personas intervenidas afrontarán un proceso administrativo sancionador, y un pago de multa que oscila entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.
El quinahuiro está protegida por el Estado peruano y se encuentra clasificada en “Peligro Crítico”, de acuerdo al Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas.
Los bosques de quinahuiros son ecosistemas vulnerables que cumplen un rol importante en la ecología altoandina porque forman los suelos, retienen humedad y regulan el ciclo hídrico del agua, permite el crecimiento de plantas medicinales y es hábitat de fauna silvestre. Sin embargo, es amenazada por la creciente presión humana a causa de factores económicos y una escasa conciencia sobre la importancia de conservar las cabeceras de cuencas por los servicios ambientales que proporcionan.