El Pleno del Congreso se reunirá el miércoles 10 de abril, a las 16:00 horas, con el fin de debatir y votar el informe final de la Denuncia Constitucional 290 contra Aníbal Torres Vásquez, expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo Terrones.
El referido informe final concluye acusar, vía juicio político, al denunciado Aníbal Torres Vásquez, por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú. Además, imponer al denunciado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, la sanción de inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública.
Cabe indicar que citado informe final de la Denuncia Constitucional 290 fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente el pasado 26 de marzo.
El Consejo Directivo también acordó el pase a la Orden del Día del Pleno de 17 dictámenes de proyectos de ley y dos dictámenes que recomiendan la insistencia de autógrafas de ley.
Entre ellos están el Proyecto de Ley 3431 que propone declarar de interés nacional la recuperación, conservación y protección de los ecosistemas de la cuenca hidrográfica del río Lurín y la mejora de los servicios ecosistémicos de dicha cuenca, y el PL 4543 que plantea fortalecer las funciones de supervisión y control de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Además, ingresó a la Orden del día el informe final (sobre lacrado), con carácter reservado, de la Comisión Investigadora Multipartidaria que investigó las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por las empresas chinas. Se trata de las mociones 2104, 2128 y 2151, y que fue aprobado por unanimidad en el referido grupo indagador.