Un colaborador eficaz en el caso de la red criminal “Los Ilegales” reveló ante la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Piura, que el actual presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda Otsu, se reunió con el presunto cabecilla de la organización, Luis León More.
Redacción
[email protected]
Esta declaración la realizó el 20 de octubre del año 2017 ante la fiscal Fanny García Caro, quien se encuentra a cargo de la investigación.
El colaborador con clave reveló ante la fiscal que horas antes de concretarse la reunión entre Luis León y Castañeda Otsu, el primero de los mencionados se reunió con los fiscales Ricardo Limberg Cerro Sánchez y Enrique Dávalos Gil en el restaurante “Marquiño”.
En dicho local, según la declaración del colaborador, Luis León les pidió a los fiscales Cerro Sánchez y a Dávalos Gil que lo apoyaran en el caso de cinco policías que eran investigados por cohecho, cuya investigación estaba en etapa intermedia.
De acuerdo a la declaración del colaborador, Tanto Ricardo Cerro como Enrique Dávalos le indicaron a León More que lo podían apoyar con el doctor Castañeda, a quien ellos le llamaban “Cachorro”.
En su declaración, el colaborador eficaz dijo que a las 3:00 de la tarde de aquel día, León More se reunió con Cerro y Dávalos en el restaurante “El Cucharón de la Selva” donde les entregó los S/ 10,000, dinero que habían reunido los policías investigados.
Agregó que ambos fiscales le dijeron a León que ellos se encargarían de hablar con el doctor Castañeda para que a su vez hable con la fiscal responsable del caso y no siga con la acusación.
A las 5:00 de la tarde de dicho día, según el colaborador, Guillermo Castañeda y dos chicas llegaron hasta el restaurante. Allí, tanto Cerro como Dávalos hacían gala de ser los ahijados del actual presidente de la Junta de Fiscales.
A las 10:00 de la noche, Luis León y Ricardo Cerro se retiraron del restaurante quedándose, según el colaborador, solo Castañeda y Dávalos.
|LEER MÁS>>> Control Interno solicitará la abstención del fiscal por caso «Los Ilegales»
Un diario local se comunicó con Guillermo Castañeda y Enrique Dávalos para conocer cuál es su situación respecto a dicha investigación pues dichas declaraciones fueron realizadas hace once meses. No obstante, ambos fiscales se mostraron sorprendidos que los vinculen con Luis León y negaron haberse reunido con este personaje.
“Con él (León More) nunca me he reunido, he compartido con todos los fiscales y el personal administrativo, que ellos hayan mencionado mi nombre es otra cosa. Nunca he compartido con León More, nunca ha ido a mi oficina, yo no les digo a los fiscales qué deben o no deben hacer. Además no he sido notificado por ningún operador de justicia, no tengo ninguna citación por parte de nadie tampoco tengo ningún proceso en control interno”, manifestó el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda.
Unos minutos después de la comunicación, el fiscal nos devolvió la llamada para sugerir que llamemos a los otros fiscales involucrados pues ellos podían asegurar que jamás se reunió con León.
En tanto, sobre la vinculación con León More, el fiscal Enrique Dávalos dijo que son “habladurías”.
“Lo que me dice me toma de sorpresa, nunca me he reunido con León More y puedo asegurar que el doctor Castañeda tampoco lo ha hecho, jamás los tres nos hemos reunido con ese señor. No se qué intenciones tenga el colaborador eficaz, pero su versión también debe ser corroborada, porque en mi despacho nunca he tenido algún caso de policías, solo el proceso contra el policía Obando, por quien solicité doce años”, afirmó Dávalos aclarando además que no ha sido notificado por estas declaraciones.
En la declaración, el colaborador refiere que días después de que León More entregó el dinero, la fiscal que estaba a cargo del caso entregó una acusación mal hecha y la juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria se la devolvió porque tenía varios errores. Luego, la fiscal hizo una acusación pidiendo una pena menor, ya no los 21 años que solicitaba anteriormente.
Fuente: Correo