Con una celebración eucarística, desarrollada en el Templo San Juan Bautista, el pueblo de Catacaos recordó 5 años de haber recibido el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación por contribuir a la conservación de nuestra cultura e identidad por la celebración festiva de Semana Santa. Una fecha llena de religiosidad para todos los piuranos.
La Semana Santa de Catacaos fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 022–2018-VMPCIC–MC un 12 de febrero del 2018 por tratarse de una festividad que configura un universo cultural por medio del cual la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad como símbolos de orgullo e identidad.
El párroco distrital, R.P. Alvaro Otero Gonzalez, durante la celebración eucaristía destacó el sentimiento religioso de los hombres y mujeres de la Heroica Villa, que pese al paso de los años, continúan celebrando esta fiesta con el mismo fervor y devoción de antaño.
Este año, en el acto religioso participaron las autoridades locales, encabezada por el alcalde distrital Johnny Cruz Flores y sus regidores, quién mostró su satisfacción ante la presencia de los hijos de Catacaos, quienes reafirman un año más su fe en el redentor. También participaron de la ceremonia, las cofradías, hermandades, sociedades religiosas, grupos de oración y funcionarios municipales.
Cabe señalar que se trata de una de las festividades religiosas más emblemáticas de la costa norte peruana, y la más importante dentro del calendario festivo anual del distrito en el que tiene lugar. Su fecha es cambiante, suele comenzar en marzo o abril, y se extiende por un período de 10 días, que comienza con el Viernes de Dolores y culmina con el Domingo de Resurrección.