César Trelles Lara busca nuevamente un tercer periodo en el Gobierno Regional de Piura de la mano del partido aprista, pese a que afronta investigaciones en su contra por presuntas irregularidades durante sus ocho años de gobierno (2003-2010).
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
En una nueva edición del programa periodístico Conexión Electoral que se transmite en vivo vía Facebook en Noticias Piura 3.0, reapareció el ex presidente regional y hoy candidato a la región por el Apra, César Trelles Lara, para responder cuestionamientos en su contra y exponer sus principales propuestas.
Al inicio de su presentación, Trelles indicó que busca convertirse nuevamente en gobernador regional de Piura porque “hubo muchas obras que no pude terminarlas y otras que deseaba hacerlas”. “El proyecto Alto Piura es una pena, pero era un espacio de tres años y hoy tiene ocho años y no se conoce la magnitud, si yo hubiese ganado, ese proyecto ya estuviera terminado”, agregó.
Justamente, se pronunció sobre si tiene responsabilidad o no en el proyecto Alto Piura, ya que durante su segundo periodo se otorgó la millonaria licitación a la empresa brasileña Camargo Correa –hoy investigada por el escándalo de corrupción Lava Jato- sin que se concluyan los estudios definitivos.
“De ninguna manera me siento responsable. Dejé el proyecto encaminado, ya con un 5%, presupuestado con todo, yo no tengo ninguna culpa, ni los funcionarios de ese tiempo… no podía ir a una licitación, pues no te lo dan sin expediente técnico, y sí había (expediente), lo que falta era el estudio de diseño, que no se hizo pues ya comenzaba el proyecto, por la entrega del dinero, dejamos el proyecto caminando, los problemas han venido en el año 2010… lo adicionales fueron pequeños”, alegó el aprista.
Ante la pregunta sobre las investigaciones del Caso Lava Jato, la ex autoridad aseguró que no existe una investigación en su contra y que “solo fue invitado por la comisión para hacerle preguntas”. “De no ser así, no hubiera postulado al gobierno regional”, añadió Trelles.
Con respecto a las investigaciones por la carretera de kilómetro 21-Tambogrande y el ex puente viejo, el candidato dijo ambos proyectos los dejó con licitación y sus respectivos presupuestos.
De otro lado, Trelles aprovechó para mandarles un mensaje a sus adversarios que lo llamaron cadáver político. “Tengo una edad, pero me siento perfectamente de salud, joven y con dinamismo, ustedes me pueden ver perfectamente, les digo sigo fuerte y con bastante energía, ya que Piura necesita de hombres que la quieran”, sostuvo.
Con respecto a las críticas sobre su pasada gestión, Trelles dijo que “cada semana se hacía una obra”. “Quién critica, se le daba trabajo a los jóvenes de los pobres de la sierra, daba becas, hice profesionales, del uno al diez yo me pongo un nueve, hice una buena gestión”, manifestó.
En cuanto su relación con su ex compañero y hoy rival político, Jhony Peralta, aseveró que no le preocupa Jhony Peralta, porque él ya no es aprista. “Cuando fui a pedir apoyo al Congreso, para pedir el presupuesto completo del Alto Piura, no nos lo dio, fui con varios congresistas y este señor no cumplió con Piura, yo no lo llamé traidor del Alto Piura, fue el pueblo quien lo llamó, yo no, él tiene otros calificativos”.
¿QUÉ PROPONE TRELLES?
Trelles indicó que entre sus principales propuestas está terminar la carretera de puente Paraje, en Ayabaca, y Canchaque-Huancabamba. “Es cuestión de trabajo, de amigos, de viajar hasta Lima y hacer función y le faltó eso a la actual gestión, para Talara lo principal es el agua, para que se haga proyecto, en Sullana yo dejé el expediente técnico del Hospital y ahora hacen otro, para Sechura de los millones que le dejé que se avance otras obras importantes (…) si tengo otros cuatro años serán terminadas”, mencionó.
Con respecto a los casos corrupción, Trelles indicó que “nunca he estado involucrado, que todo se investigue, yo cumplo con declarar, por lo que estoy tranquilo, lo interesante es que esté preso, varios piuranos estarían felices que vaya preso, ellos están escondidos…si yo fuera preso, es porque los ricos de Perú quieren hacerme daño, pero siempre trabajaré por Piura”.