Planificación del proceso de la Reconstrucción con Cambios (RCC), en base a un diseño con una visión integral de la región, con objetivos claros de mediano y largo plazo de cara a la gestión de riesgos y prevención de los desastres ocasionados por fenómenos naturales como los pluviales, sigue siendo el reto pendiente, opinó el congresista piurano Hernando Cevallos Flores.
El legislador resaltó que este diseño integral debería ser la prioridad de las autoridades nacionales, regionales y locales, para asegurar que los 25 mil millones comprometidos por el Poder Ejecutivo se inviertan de manera óptima y responsable.
Este criterio fue emitido al término de la sesión descentralizada de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción del Congreso, realizada ayer en la ciudad de Catacaos, con la participación del director de la Autoridad de la Reconstrucción, Edgar Quispe, el contralor general de la república, Nelson Shack, viceministros de diversos sectores, alcaldes, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas así como de la sociedad organizada de Piura.
LEER MÁS: Hernando Cevallos, etapas de prevención deben caminar rápidamente
Cevallos lamentó la ausencia de la premier Mercedes Aráoz, quien hace una semana aseguró su presencia en la sesión, así como la de los ministros de Agricultura, Vivienda y Transportes, ya que la discusión y la mejora del proceso de reconstrucción de Piura requiere de decisiones concretas tanto de la Presidencia del Consejo de Ministros como de los ministerios mencionados, y la capacidad de decisión y de compromiso está en manos de las cabezas de cada sector.
El parlamentario destacó los diferentes aportes y miradas compartidas por burgomaestres y parlamentarios presentes, y dijo esperar que dichos aportes sean recogidos por el director de la Autoridad de la RCC, en aras de mejorar y agilizar un proceso que hasta el momento, y pese a la información difundidas en variadas exposiciones y visitas de miembros del Poder Ejecutivo, sigue siendo lento, cuestionado y prácticamente inexistente para gran parte de la población.
“Seguimos con un Plan que no es más que un listado de obras, muchas de las cuales ni siquiera responden al contexto de la reconstrucción, como es el caso de los llamados hospitales estratégicos como el de Los Algarrobos y Huarmaca, programados mucho antes del Niño Costero, o de vías como la Costanera. Confiábamos en que hoy se empezaran a sentar esas bases pero continuaremos insistiendo para que ese trabajo que es de carácter técnico, se ponga en marcha”, alegó.
Otro punto urgente para Cevallos, es colocar en agenda del Pleno las iniciativas para la modificación de la Ley de la Reconstrucción dirigidas a romper con el centralismo que prima en la norma, dando protagonismo y capacidad de decisión a las regiones.
“No basta con transferirles recursos a gobiernos regionales y municipalidades. El Ejecutivo debe asumir la responsabilidad de darles el soporte técnico para garantizar expedientes técnicos bien hechos y fiscalización efectiva, sino continuaremos viendo problemas como los que ya se dan con la rehabilitación, donde la fiscalización por parte de las instituciones responsables es prácticamente nula”, precisó.
Finalmente, se indicó que la modificación de la normatividad vigente que debe debatir y aprobar el Pleno al reanudar sus actividades en marzo es ampliar las facultades de la Contraloría para que pueda ejercer el control concurrente durante todo el proceso de los proyectos que se ejecutarán bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.