Los incendios forestales continúan haciendo estragos en diversas regiones del país, generando pérdidas no solo de vidas humanas, sino también de miles de hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo.
Al respecto, Juan Carlos Urcariegui, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló que, hasta este sábado, la cifra de fallecidos había aumentado a 20, dos más que en la víspera. Además, indicó que hay un total de 24 incendios controlados y 46 que siguen activos.
«El día de hoy, a las 6 de la mañana, hemos sumado 361 incendios forestales, de los cuales 291 han sido extinguidos (…), 24 controlados y activos tenemos 46 (…) Ya hemos registrado, al día de hoy, 20 fallecidos ya sea por el fuego o por el humo, por efecto de quemaduras o por efecto de la aspiración de la toxicidad del humo», aseguró.
Respecto a las regiones donde hay mayor cantidad de siniestros, Urcariegui aseveró que Amazonas y Cajamarca, con 8 incendios cada una, encabezan la lista. Les sigue San Martín con 6 siniestros activos.
Muertes originadas por los incendios
David Aponte, director general de la Dirección General de Evaluación de Riesgos y Desastres (DIGERD) del Minsa, en diálogo con RPP, indicó que la mayoría de decesos a causa de los incendios forestales fue por ahogamiento.
De las 9 personas restantes, Aponte precisó que 8 murieron por quemaduras, y una de ellas «sí está en proceso de investigación porque, al parecer, ha sido por un shock, por un paro cardíaco, (y) se está evaluando si ha sido a causa del incendio forestal».
Sobre las personas heridas, señaló que, en el caso de Junín, hay un hospitalizado «dentro de los tres que tenemos a nivel nacional, porque tenemos uno en Cusco, uno en Junín, y uno en Cajamarca».