Ciudadanos y colectivos sociales, sindicales y feministas marcharon este sábado por las calles del centro hisórico de Lima en protesta contra el Congreso de la República y el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Los manifestantes se concentraron alrededor de las 5:00 p. m. en la plaza San Martín, que fue cercada por efectivos policiales.
Con cánticos y carteles en manos, los asistentes recorrieron las avenidas Nicolás de Piérola, Inca Garcilaso de la Vega, Miguel Grau, Lampa y Abancay, y exigieron justicia por las personas que fallecieron en el contexto de las protestas antigubernamentales que se realizaron entre diciembre de 2022 y marzo de este año
La marcha —en la que se pudo ver wiphalas y también banderas peruanas de color negro y blanco, en símbolo de luto por los fallecidos en las protestas— logró llegar a las sedes del Ministerio Público y del Congreso, institución a la que acusaron de haber instaurado en el país una “dictadura parlamentaria”.
En esta medida de fuerza, que se desarrolló de manera pacífica, participaron también estudiantes de universidades públicas y colectivos evangélicos.
¿La democracia peruana está en riesgo?El exministro del Interior, Gino Costa, que también acudió a la marcha, criticó que hasta el momento no haya “investigaciones administrativas abiertas” tras la muerte de más 60 peruanos en las protestas sociales.
“No se ha cambiado a ninguna autoridad política, policial o militar donde ocurrieron esas muertes”, dijo en declaraciones a Ojo Público.
“¿Quién ha asumido responsabilidad política, ¿cuáles son las autoridades que han tenido que dejar su cargo por esas muertes? Hasta ahora, ninguna. Y eso está ya no en manos del Congreso, sino de Dina Boluarte”, dijo.














