El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) contiene un procedimiento para subir el sueldo mínimo en el Perú, obedeciendo a criterios de inflación y productividad, aprobado desde el 2007. Sin embargo, este no ha sido aplicado, no solo por la falta de disposición del sector empresarial para dialogar, sino por la ausencia de voluntad del gobierno de Boluarte.
Fernando Cuadros Luque, exviceministro de Empleo del MTPE, mencionó que, si ambos criterios se hubieran utilizado, el sueldo mínimo sería de S/1168, incluso, si se hubiera aplicado desde el 2007, la RMV debería estar por los S/1.249, ya que hay un margen para incrementarla.
No obstante, representantes sindicales como Gustavo Minaya (CGTP) o Winston Huamán (CITE) han afirmado que existe una falta de disposición del Gobierno para escuchar a los trabajadores, esto, a pesar de que la presidenta Dina Boluarte prometió hace un año el aumento de la RMV. Lamentablemente la economía cayó durante su régimen, y en el Perú, el sueldo mínimo es el tercer más bajo de América Latina.
Mientras tanto, en los ministerios de Economía y de Trabajo no se ha descartado la idea propuesta por la CGTP para incrementar el sueldo de manera progresiva, en un plazo de cinco años, hasta S/2400.