Un total de 9 incendios forestales, registrados entre el 12 y 15 de setiembre, fueron extinguidos en las últimas horas por las autoridades competentes en los departamentos del país como Áncash, Apurímac, Cusco, La Libertad y Lima, dejaron un total de 6 viviendas destruidas y 3 inhabitables, según información validada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, el fuego consumió 272.5 hectáreas (ha) de cobertura natural y 1 ha de cultivos; también causaron daños a 600 metros de tuberías de riego.
En los distritos Huari, Pueblo Libre y Huayllán (Áncash), personal de la municipalidad provincial, distrital y pobladores realizaron los trabajos de control y extinción del fuego. En tanto, en la jurisdicción de Sicuani (Cusco) se registraron otros 2 eventos que fueron sofocados por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Policía Nacional del Perú y gobiernos locales.
Por su parte, en el departamento de Apurímac, se reportaron 2 incendios en los distritos Capaya y Curahuasi, estos fueron liquidados por los bomberos, policías, trabajadores ediles y pobladores. Asimismo, en los distritos Curgos (La Libertad) y Sumbivilca (Lima) hicieron lo propio las autoridades locales y la comunidad organizada.
Por otro lado, en el distrito Chapimarca (Apurímac), personal de la municipalidad distrital y pobladores lograron controlar el incendio forestal iniciado desde el 11 de setiembre, en el sector Sayahuasi. En tanto, en Juanjui (San Martín) el gobierno provincial, con el apoyo de miembros de la comunidad, continúan los trabajos de extinción de esta emergencia que se mantiene activa desde 15 de setiembre.
La información preliminar de las autoridades ediles indica que estos eventos dejaron 56 ha de cobertura natural destruida y, al momento, no se reportan daños a la vida y salud de la población en dichos distritos.
El Indeci, continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.