Debido a que las condiciones climáticas no son las adecuadas, helicópteros de la FAP (Fuerza Aérea del Perú) no pueden acudir al lugar del siniestro para apoyar en las acciones de control y extinción del incendio forestal que viene azotando extensas zonas de la provincia de Ayabaca, en la región Piura.
Así lo dio a conocer el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) oficina de Piura, Omar Francisco Ramírez Acuña, quien se encuentra en la zona para coordinar las acciones que vienen desplegando las autoridades para sofocar el incendio.
«Ayer hemos venido por la tarde hemos estado allí y se controló en un 80%, pero lamentablemente, los fuertes vientos trasladaron el fuego del cerro Yantuma al Peña Negra», indicó .
«Estamos con el Ejército trabajando, ya se hicieron las coordinaciones con la FAP si el clima lo permite, venga un helicóptero. Ya se enviaron las coordenadas a la FAP, lamentablemente el viento acá es muy fuerte», indicó Ramírez.
Dijo que generalmente, este tipo de incendios son provocados por la mano del hombre. «La misma población, con el afán de eliminar la maleza prenden fuego, pero el viento les jugó una mala pasada y eso origina que se esparza, pero ya hemos hablado por ellos para que pongan de su parte», indicó.
«Se están haciendo todos los esfuerzos para mitigar el daño, pero el factor viento nos está jugando en contra a todos, es demasiado fuerte», reiteró.
Como se sabe, dos personas, padre e hijo, se convirtieron en las primeras víctimas de este siniestro que ya lleva varios días destruyendo el bosque y la fauna de la zona.
Piura: Incendio forestal se propaga y condiciones climáticas no permiten la llegada de helicópteros
INDECI ya coordina acciones para evitar más fuego.