Un tribunal de la ciudad china de Jinan, en la provincia de Shandong, condenó a pena de muerte conmutada por cadena perpetua al expresidente del Banco de China Liu Liange por aceptar sobornos.
El tribunal de Jinan, en la provincia de Shandong, lo halló culpable de aceptar sobornos por más de 121 millones de yuanes (unos US$ 17 millones) entre 2010 y 2023.
Además de la pena principal, Liu ha sido privado de sus derechos políticos de por vida y todos sus bienes personales fueron confiscados. Las ganancias ilícitas obtenidas durante su gestión serán recuperadas y transferidas al tesoro estatal.
La Fiscalía también acusó a Liu de abuso de poder, facilitando financiamiento ilegal, cooperaciones en proyectos y arreglos en puestos clave. También lo responsabilizó por la emisión irregular de préstamos, que causaron pérdidas significativas para el sistema financiero del país.
Liu Liange es el banquero de mayor rango en ser investigado por la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, el órgano anticorrupción del Partido Comunista Chino, en lo que constituye uno de los mayores escándalos financieros recientes en la nación asiática.