Todas las empresas de transporte interprovincial están obligadas a informar, de manera inmediata, cualquier acto de acoso sexual que se pudiera presentar durante el traslado de pasajeros. Así lo informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
De acuerdo con el protocolo de atención establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el conductor del bus deberá detener el vehículo en un área segura y proceder a ubicar a la víctima lejos del agresor.
LEER MÁS >>> Motociclistas piuranos en contra de norma que les prohíbe transporte de dos personas en sus vehículos
Inmediatamente, tendrá que comunicar la denuncia a la Policía Nacional del Perú, mediante la central 105 y a la Central de Gestión y Monitoreo (CGM) de la Sutran, a fin de realizar las coordinaciones respectivas que permitan la intervención del denunciado y el inicio de las investigaciones correspondientes.
La Sutran exhortó a los transportistas que, como medida de prevención, deben colocar en el interior de los vehículos un aviso donde se señale que las conductas de acoso sexual se encuentran prohibidas y son objeto de sanción y denuncia.