Tenso debate. Por mayoría, el Consejo Regional hizo efectivo el acuerdo para solicitar la salida del secretario técnico, Jaime Távara, quien cumple además las funciones de secretario y jefe de la oficina anticorrupción del Gobierno Regional. Miembros de la Comisión Regional Anticorrupción habían solicitado reflexionar sobre este tema pero no se tomó en cuenta la recomendación. El secretario por Sullana, Eligio Sarango se desmayó en pleno debate.
Juliana Coronado
jcoronado@noticiaspiura30.com
En la reunión previa, los integrantes del Comité Regional Anticorrupción lamentaron el conflicto que existe en el Consejo Regional entre un grupo de consejeros oficialistas y el secretario anticorrupción.
“Creo que sería un pésimo mensaje que el Consejo Regional retire el apoyo al secretario. Tenemos que remar contra la corrupción. Sería como decirle a la población que no estamos de acuerdo con las denuncias”, expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia, Hernán Ruiz al referirse a la posible salida de Távara.
La consejera delegada, Grecia Arriola, quien es investigada por presuntas irregularidades en la Ugel Talara comentó que el acuerdo inicial de la sesión del 25 de setiembre se ‘había sido mal interpretado’.
“No nos hemos pronunciado sobre el secretario y jefe anticorrupción, estamos pidiendo que se retire la confianza al secretario del Consejo Regional”, subrayó.
|LEER MÁS>>>Funcionarios exigen a consejeras abstenerse de votar para elegir a jefe de la Oficina Anticorrupción
Jaime Távara cuestionó esta posición porque, según indicó el único cargo por el que le pagan es precisamente el de Secretario de Consejo. Al retirársele la confianza, tendría que laborar sin percibir remuneración.
“el cargo de secretario técnico anticorrupción no está presupuestado, es encargado al secretario de Consejo. Mi remuneración es por esta función”, indicó Távara.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, quien también participó de la reunión, evitó tomar una posición definitiva sobre este conflicto.
“Es un tema que lo decide el Consejo Regional. Todos estamos contra la corrupción, pero mi posición es independiente”, señaló la autoridad, para luego retirarse raudamente a su oficina.
|LEER MÁS>>>Jaime Távara: “Soy una piedra en el zapato para la gestión regional”
Más tarde se realizó la sesión de Consejo en la que se decidió reiterar el pedido de cese al secretario, Jaime Távara. Esta vez, se envió como propuesta la designación del abogado, Carlos Calle Escalante en reemplazo de Távara.
«El señor Calle es asesor de la actual gestión, es una propuesta a medida de sus intereses. Ni siquiera cumple los requisitos», volvió a cuestionar Távara.
El debate no se suspendió pese a la descompensación que sufrió el consejero, Eligio Sarango durante la reunión.
El gobernador regional deberá emitir una resolución luego de la propuesta.