En un esfuerzo por combatir la extorsión, el Congreso aprobó un dictamen que permite a la Policía solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar las cuentas bancarias presuntamente ligadas a este delito. La medida, aprobada con 104 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, exime al dictamen de una segunda votación, por lo que solo falta la promulgación del Ejecutivo para su implementación.
La nueva norma, impulsada por el partido Avanza País, añade un artículo a la Ley N° 27693, que regula la UIF. Este artículo establece que unidades especiales de la PNP, como el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECCO) y la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), podrán solicitar el congelamiento de cuentas bancarias de sospechosos tras recibir denuncias y aportar pruebas suficientes.
Además, la ley estipula que el gobierno debe reglamentarla en un plazo de 60 días tras su entrada en vigor. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá el encargo de implementar las medidas necesarias para su cumplimiento. Entre otras disposiciones, la norma permite a la PNP interceptar comunicaciones ilegales desde centros penitenciarios, con el objetivo de frenar las operaciones de extorsionadores que operan desde las cárceles.
Durante la sesión, la presidenta de la comisión de Defensa, Adriana Tudela, subrayó la importancia de esta medida debido al crecimiento de la extorsión en los últimos dos años.